Respirar

Respiración profunda

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20 enero 2012

“Se puede vivir dos meses sin comida y dos semanas sin agua, pero sólo se puede vivir unos minutos sin aire” (Maestro Hung Yi-hsiang) Cada minuto respiramos entre 10 y 15 veces.

Cada día desplazamos aire, de un lado a otro, como para inflar varios miles de globos.

Solo una quinta parte del aire que respiramos es oxígeno.

Y lo necesitan todas las células del organismo para poder vivir. Algunas, por ejemplo las células del cerebro, mueren y no son sustituidas, si les falta oxígeno en unos pocos minutos.

-La salud de todos nuestros sistemas depende de nuestra respiración.

-Diversos factores afectan nuestro suministro continuo de oxígeno.

-Respiramos solo usando una pequeña parte de toda nuestra capacidad.

-El rol del diafragma es fundamental.

“Una respiración profunda proceso el mismo volumen de aire que tres respiraciones superficiales o claviculares.”

RESPIRACION PROFUNDA

Nuestra capacidad de inspiración y oxigenación se ve acortada por el ritmo de vida que llevamos. Así respiramos muy rápido y casi entrecortado, poniendo toda la presión en la zona clavicular y olvidándonos de la zona baja o abdominal.

Para recuperar esto haremos el siguiente ejercicio:

1.-

Sentado o acostado con la columna lo más recta posible.

Colocar las dos manos en el abdomen debajo del ombligo.

Tomar aire por la nariz, empujando con la barriga hacia afuera (o arriba depende como este situado). Esto es como si quisiéramos inflar el abdomen.

Exhalamos bien largo.

Repetir varias veces hasta tener en claro el movimiento.

2.-

Ahora colocamos las manos en el pecho con la punta de los dedos hacia adentro.

Inspiramos inflando la caja toráxica. Las costillas se separaran hacia los costados, la punta de los dedos se alejan unos milímetros. Hombros y cuello debe estar flojo.

Exhalamos bien largo.

Repetimos varias veces.

3.-

Ahora juntamos las dos técnicas. En una misma inspiración, primero el aire llena mi abdomen hasta la mitad de mi capacidad de inspiración, y luego lleno el pecho, o la parte alta de los pulmones hasta finalizar la misma inspiración.

Retengo el aire un segundo.

Y exhalo todo el aire, bien largo, hasta la última gota.

Voy a contar en cuatro tiempos para inhalar y cuatro para exhalar.

Puede comenzar por una serie de 6 repeticiones, descansar respirando normal. Y luego ir agregando otra serie y otra serie en tanto se sienta cómodo con el ejercicio.

En el medio de una serie y otra descanse con 2 respiraciones comunes.

Lo que hacemos con este ejercicio es limpiar aquellos alvéolos (células del tejido pulmonar) que estaban viejos o sin uso, para darles vida de nuevo, aumentando así nuestra capacidad para absorber oxígeno, beneficiando todos los sistemas y nuestra salud en general.-

 

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